domingo, 20 de mayo de 2012



La Albahaca 



Les saludo, ¿cómo están?

Bueno últimamente he tenido un repunte en las ventas de algunos de mis productos y cuánta sorpresa¡¡!!! uno de los más pedidos fue la salsa Pesto; entonces me dije tan buena y versátil la Albahaca, así que hoy les escribiré sobre ella y aprovecharé para continuar con las hierbas que es el mayor punto que nos atañe aquí en este Rincón.

Pertenece a la familia Labiatae (labiadas) entre la que se agrupan también las mentas. Género y especie: Ocimum basilicum, O. santum. Se le conoce también como Alábega, alfábega.

Las partes de la planta que se usan son las hojas y las flores que se encuentran en la parte más alta de los tallos.
El suelo apropiado para cultivarla ordinario, pero bien drenado, a pleno sol, se multiplica a través de semillas. Y llega hasta 60 cms. de altura. Es una planta anual.

Puede plantarse incluso en macetas en interiores, siempre y que sea un lugar en el cual reciba suficiente sol
Existen diversas variedades la Dark Opal o Basilicum Purpurascens o Purple Ruffles que tienen un color entre morado a púrpura y algunas tienen un suave rizo en las hojas. También existe la albahaca Moruna que sus diferencias son el tamaño, llega sólo a 30 cms. de altura y con hojas más pequeñas

Es muy apreciada por su follaje que tiene un cierto sabor picante. Es una planta frágil y tierna, por lo que es conveniente manejarla con cuidado pues suele ajarse fácilmente; suele venderse en hojas secas o en polvo.

Algo de historia y anécdotas: Utilizada por los griegos y romanos, sin embargo la consideraban como un símbolo de hostilidad y demencia, se refiere que se debía gritar con enojo mientras sembraba las semillas. Actualmente en Francia “sembrar albahaca” (semer le basilic) significa despotricar. En Italia en los últimos siglos cuando una mujer colocaba una maceta de albahaca en su ventana, significaba que estaba dispuesta a recibir a su amante. En el norte de Europa entre las parejas de enamorados intercambiaban retoños de esta planta como signo de fidelidad. En India y Haití se le adjudican poderes protectores.

En el siglo XVII se usó en Europa para tratar resfriados, verrugas y problemas intestinales sin embargo el botánico francés Tournefort publicó un cuento que daño por algún tiempo la reputación de esta planta:
“Un cierto caballero de Siena, habiendo sido maravillosamente atraído y deleitado por el aroma de la albahaca, se habituó a tomar frecuentemente el polvo de la hierba seca y lo inhalaba por la nariz; pero al poco tiempo, se volvió loco y murió; al abrir los cirujanos su cabeza, se encontraron un nido de escorpiones en su cerebro”. Este cuento con el tiempo se desvaneció.

El aceite de albahaca realmente mata los parásitos intestinales, confirmando el uso que le dan en Malasia y dando crédito a su empleo como calmante estomacal y para trastornos intestinales. También se dice que es un estimulante del sistema inmunológico un estudio realizado en animales demostró que incrementó hasta en un 20% la producción de los anticuerpos que atacan la enfermedad.

Es una planta que contiene vitaminas A y C, antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular que con el tiempo genera cáncer. Una decocción de sus hojas ayuda a combatir la tos y el catarro. Es un repelente natural pues aleja moscas y mosquitos. También se le atribuyen propiedades diuréticas y antiartríticas.

A continuación les dejaré una receta de una Salsa de Albahaca que mi mamá hacía para acompañar el pollo.

Ingredientes:
2 tazas de crema de leche
1 cebolla picada finamente
1 taza de hojas de albahaca  picada finamente
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Se pone a calentar la crema de leche en una olla con la sal y la pimienta durante 5 minutos. De la taza de hojas de albahaca se saca una cucharada que se reservará para espolvorearla al final. Al momento de servir se le agregan las hojas de albahaca picadas y se deja al fuego por 1 minuto más. Se baja del fuego y se le sirve al pollo, espolvoreando la cucharada ya reservada. Pruébenla, les gustará, es muy delicioso sabor.

Demás está decirles que la albahaca tiene la fama de atraer abundancia y espantar la mavita o mala suerte como le dicen.

Una vez más deseo que sus caminos cada día sean más verdes y libre de malas hierbas. Rían, brinden Paz a los demás y piensen verde. Un abrazo con aroma de hierbabuena y albahaca y que todo les salga mejor de cuanto esperan.
Nos leeremos pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena y original receta, probaré y diré que tal es. Tengo albahaca morada, con ella también se puede hacer.