domingo, 1 de abril de 2012

Tiempo de reflexión

Foto Cortesía y propiedad de Níyume Figueroa: Yo, ordenando mis productos para una jornada de Bazar.


Hola, preparados aquí para tomarnos el tiempo de encuentro con nosotros mismos.
En nuestro país (Venezuela) se celebra la semana Santa que además del significado religioso con sus ritos, sea uno de la religión que fuese; también hay costumbres culinarias. Particularmente creo que como la naturaleza es sabia, y los aborígenes desarrollaron cierta o su sabiduría basándose en la naturaleza. Pues ahí nos encontramos, digo yo, que utilizaban los productos que ella les brindaba en cada una de las estaciones o ciclos que iban sucediendo.
Así que tenemos que en este tiempo hay mucho coco y entonces aprovechamos para hacer: arroz con coco, majarete, chivato (puré de auyama con leche de coco). Es la época de recoger mucha yuca y ahí: buñuelos de yuca con queso, en melao de papelón. Y frutas como el melón, la patilla. En la zona oriental de nuestro país, donde abunda el pescado pues se hace una divinidad de plato que es el Pastel de Chucho, una mezcla, como nuestra raza, de sabores, olores, texturas y fragancias que deleitan el paladar. Este preámbulo para reflexionar sobre nuestras costumbres culinarias, y otra inevitablemente darnos cuenta de: cuánto ha cambiado todo, hace sólo 20 años, no se hablaba de calentamiento global, había menos uso de plástico, había menos ruido, más ardillas, perezas, pajaritos. Menos personas indigentes, menos perros y gatos abandonados y muchas menos especies en extinción.

Reflexionemos, nuestro planeta está colapsando y nosotros creo que aún podemos evitarlo, practiquemos y tratemos de divulgar en cualquier ámbito en el cual nos desenvolvamos la necesidad de reciclar, de evitar el uso de plástico, detergentes, grasas, de usar el agua razonablemente. En fin es justo que le acompañemos y le ayudemos a mejorarse, así como cuando acompañamos a un familiar o amigo enfermo.

Reflexionemos por la Vida, la Paz, el Equilibrio, la Armonía, el Amor; todas esas energías nos nutren y también nutren a la Tierra. Brindemos esta semana a quien se nos acerque, Paz, Misericordia, Compasión, Alegría, Sonrisas, Agradecimiento y el mejor mensaje Cuidarse, quererse e igualmente hacer eso con el Planeta.

Desde aquí reciban un abrazo verde, que sus Caminos estén limpios de malas hierbas y que el tiempo les rinda para realizar todos sus sueños.

Nos leeremos pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sra. Luisa, creo que Venezuela y los venezolanos necesitamos reflexionar, pero pronto tendremos el resultado por lo menos de todo cuanto hemos orado por la Paz, la unión, la Justicia, la decencia y el Orden