lunes, 9 de febrero de 2009

Continuación de la Salvia

Ya para los años 20 recetaban té de salvia como eficaz gargarismo y sus hojas para luxaciones e inflamaciones. En fin fue y sigue siendo considerada muy benéfica.
La salvia contiene un aceite aromático muy volátil el alpha-thujone y beta-thujone, flavonoides como luteoli, estos componenetes realmente la hacen tener propiedades antibacterial, fungistática, astrigente, con efectos antisudoríficos en los casos de personas que sufren de excesiva sudoración.
Es una hierba bienal o perenne con tallos floríferos, que llegan hasta 1 metro de altura. planta muy resistente, es conveniente plantarla en un lugar soleado con suelo bien drenado. Existen muchas variedades: la salvia officinalis, que tiene hojas verde pálido y por su parte posterior tienen color grisáceo casi blanquecino, su florescencia puede ser rosada de azul pálido. Salvia officinalis alba, de flores blancas; Salvia aurea, con hojas casi doradas. Salvia icterina también denominada Variegata, también conocida como Salvia estriada y tiene una coloración verde y amarillo claro brillante. Salvia purpuraceus tiene hojas aterciopeladas de color gris verdoso con enves y venas púrpuras, da flores color violeta azulado. Salvia tricolor con hojas salpicadas en verde, crema, blanco, púrpura y rosa poco resistente. Existe salvia de hoja ancha y de hoja estrecha, que es realmente una variedad que se conoce como Salvia lavandulifolia.Se multiplica por esquejes y semillas.
Las partes utilizadas son las hojas y es preferible tomarlas después del primer año, cuando la planta ha consolidado su crecimiento. Su uso mayor es culinario, doméstico, medicinal y cosmético.
Recolectar las hojas antes de la floración y como estas son un poco duras, tardan en secarse mayor tiempo. luego de secarlas, guardarlas en un frasco hermético.
Usos: Como conservador para las carnes, puesto que impide la oxidación de la carne que es lo que produce que se dañe. Como auxiliar digestivo pues es un excelente antiespasmódico y estimula la producción de bilis, mejorando la digestión de grasas. Infusión: 30 a 50 gramos de hojas por litro de agua. Vino de salvia tónico y digestivo: 80 gramos de hojas secas maceradas durante 8 días en un 1 litro de vino dulce, tomar una cucharada después de las comidas, estimula las funciones digestivas. Gargarismo: 20 gramos de salvia en 1 litro de agua, hervir 15 nminutos, reposar y luego hacer los gargarismos. Bronquitis e inflamaciones de las membranas mucosas: mezclar 50 gramos de hojas de salvia seca y pulverizarlas con 80 gramos de miel, tomar 1/2 cucharadita de esta pasta y diluirla en 5 cucharadas de agua. Para la halitosis: masticar las hojas ocasionalmente.
Contraindicaciones: No debe ser administrado a mujeres embarazadas o a quyienes sospechen estarlo. No administrarlo a niños menores de 2 años, y para mayores de 65 años, administralo con cautela.

La carne de pavo es una a las que la salvia le confiere un singular y rico sabor, por ello está presente en todas las recetas.
Queso a la salvia: tomar un trozo de queso blanco, fresco, cubrirlo con hojas frescas de salvia bien lavadas y escurridas, envolverlo en papel aluminio y llevarlo a la nevera; dejarlo de 3 a 4 días y luego disfrutarlo.
Bueno, deseo que disfruten esta sencilla receta que les escribí.

Que Dios nos ilumine y esparza todas sus bendiciones sobre el mundo, pero sobre todo sobre nuestra Venezuela para lograr la verdadera armonía y alegría nacional que tanto hemos disfrutado y que a veces nos parece tan lejana. Un abrazo y por favor Sonrían.
NO falten a la cita nacional el 15 de febrero, es un deber!

4 comentarios:

Saverio dijo...

Hola Luisa, quiseo felicitarte por tu excelente blog con infomación tan interesante. Por favor dime como se llama el autor de la música de fondo del Blog.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, lamento no haberla descubierto antes. interesante y ameno su blog, cuando podremos leer más.
Carmen Lira

Anónimo dijo...

Of course, what a great site and informative posts, I will add backlink – bookmark this site? Regards, Reader.

IMMA dijo...

Amiga, encantadísima de haber podido finalmente leer y disfrutar tu blog. Nunca dejas de sorprenderme con tanta sabiduría y conocimientos. Te envío muchas bendiciones. Imma.