lunes, 24 de septiembre de 2007

Mermelada de Toronjil y Naranja. Sabrosísima.

Tal y como se los prometí aquí está la receta de la rica Mermelada de Toronjil y Naranja.

Ingredientes:

2 kilos y 500 gramos de naranjas dulces

2 kilos 250 gramos de azúcar, preferiblemente morena, porque es más nutritiva

1 manojo grande de toronjil más o menos 700 grms.

3/4 de taza de agua.

1 bolsita pequeña de tela (muselina, sarga, popelina) se consiguen, ya confeccionadas, en algunos comercios especializados en artículos para la cocina

Preparación:

Lavamos bien las naranjas, si es posible con un cepillo para verduras, tomamos la mitad de las naranjas, quiero decir 1 kilo 250 gramos y las pelamos, como si las fuéramos a comer, las dividimos en gajos y a éstos les quitamo la mayor cantidad posible del hollejo blanco que tienen. Abrimos los gajos para sacar las semillas, las cuales introduciremos en la bolsita de tela; esto nos permitirá obtener la pectina que es un conservante natural.
La otra mitad de las naranjas o sea, el kilo y cuarto (1 kilo 250 grms.) restante, las pelaremos, tratando de obtener una tira larga y continua de la cáscara, tan fina como nos sea posible intentando que tenga la menor cantidad de hollejo blanco adherido, las dejamos a un lado. A estas naranjas peladas les retiraremos todo el hollejo blanco que podamos, las partimos en gajos igual que a las otras, no tomaremos sus semillas porque con la cantidad anterior es suficiente, y las unimos a las otras. Colocamos todos estos gajos de naranja en una olla que puede ser de acero inoxidable, peltre o teflón, nunca de aluminio.
La tira larga y continua de cáscara que tenemos la picamos o troceamos en tiritas finas y del largo del dedo índice, las colocamos junto a las naranjas, colocamos también la bolsita cerrada con las semillas, agregamos la 1/2 taza de agua y lo llevamos al fuego . Cuando rompa el hervor, bajamos la intensidad del fuego a la mitad; entre estas dos intensidades de fuego debemos tener 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Mientras tanto lavamos el toronjil, lo sacudimos para retirar el exceso de agua, separamos todas las hojas y flores y se las agregamos a la olla.
Transcurrido este tiempo o máximo1 hora y media, ya debemos tener una especie de papilla con la naranja y el toronjil en la que sin embargo se pueden ver los trocitos de la cáscara de naranja y algunas hojas de toronjil; bajamos del fuego, retiramos la bolsita de tela, agregamos el azúcar y cocinamos a fuego fuerte 20 a 25 minutos, moviendo de vez en cuando con una paleta de madera para evitar que se pegue o queme; el tiempo necesario para conseguir el punto justo para la mermelada. Retiramos del fuego, dejamos enfriar y comprobaremos que se ha producido la gelificación, ya que aparecerá una fina película mate sobre la superficie. Eliminamos la espuma presente y rellenamos los frascos en donde la conservaremos.


Espero y deseo que la hagan, pues es muy rica y nutritiva, contiene vitamina C, B y sobre todo es totalmente natural como se han dado cuenta. Sin ningún Preservante Químico.

La próxima entrega continuaremos con historia sobre hierbas, usos y recomendaciones generales. Cuídense mucho.


4 comentarios:

Níyume dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Níyume dijo...

QUÈ LINDO TU BLOG, QUE LINDO TODO LO QUE HACES. ES LINDO ESTAR CERCA DE TÌ.
TE QUIERO SIEMPRE.

Joseín Moros dijo...

Espero con mucho interés lo referente a historia.
Gracias

Anónimo dijo...

como estas? su espacio online es muy bueno,esto es la tercera vez que vi tu pagina, muy informativo!
Adios