lunes, 1 de octubre de 2007

Algunas consideraciones generales sobre el uso de las hierbas.

Es importante saber que: el uso de las hierbas medicinales debe ser una práctica dirigida por profesionales y/o conocedores de la materia. Particularmente se que las tisanas, té, infusiones y las preparaciones sugeridas por mi, a través de este blog, difícilmente causen perjuicio o daño alguno, en ningún momento pretenden suplantar la consulta a un médico; si tiene Ud. alguna dolencia bastante permanente, o una afección que sólo se calme con la aplicación de cualquiera de las recetas o consejos que les dé aquí, en ningún momento significa que se le haya curado totalmente, si ocasionalmente se le presenta sus malestares. Por favor visite a su médico de confianza, incluso puede participar en terapias alternativas; pero no se autodiagnostique ni automedique.



A pesar de la prudencia obligada de las hierbas en el campo medicinal, nos damos mucha libertad para hacerlo en la cocina, considerándose hasta exótico su uso, y el despliegue que hacemos en la variedad de usos que le damos, tanto en platos salados como en postres.



Ahora, hechas las recomendaciones de rigor las cuales deseo y espero tomen en cuenta, continuo con algo muy importante y de alguna manera casi que cotidiano. EL STRESS



Creo que de una u otra manera, todos lo hemos sentido, vivido o padecido, como lo querramos ver. Bien algunos imaginan, piensan o creen que sólo y unicamente se genera a partir de nuestra lucha particular en contra del tiempo y por cumplir cabalmente con todas nuestras responsabilidades familiares, sociales, laborales y `pare de contar. Pues NOTICIAS, también los ciclos de la naturaleza: clima, temporada, nos ocasionan stress.



Así, este proceso que recién iniciamos de reanudar las clases nuestros hijos, retomar nuestras actividades después de una merecidas, aunque hayan sido cortas, vacaciones, genera este singular mal.



Ahora para ayudar a combatirlo entre otras cosas haremos uso de un recurso natural, gratuito, sumamente benéfico y excelente. EL AIRE. Si queridos amigos el aire, cuando atravesamos estados de stress, ansiedad o depresión el proceso de respiración se altera y aparecen sensaciones de asfixia, taquicardias y hasta hiperventilación.

Necesario liberar la tensión acumulada y dejar que el cuerpo y el cerebro puedan oxigenarse, para ello, debes procurar respirar sólo por la nariz, para eliminar la presión de los pulmones; al inhalar intenta retener el aire durante tres o cuatro segundos y luego expúlsalo muy despacio nuevamente por la nariz. Haz este ejercicio durante dos o tres minutos, 4 a 5 veces al día y verás como consigues relajarte.

En casos muy agudos de taquicardia conviene tratar de serenarse y hacer cinco respiraciones completas así:

De pie o sentada, con la espalda en posición vertical, inhala aire lentamente por las fosas nasales. Al momento que tomas el aire, eleva poco a poco los brazos concentrándote en la forma como se van llenando los pulmones. Para terminar, exhala muy lentamente, también por la nariz, al tiempo que vas descendiendo lentamente los brazos.Este es un ejercicio sumamente beneficioso y efectivo.

Podemos o debemos complementar este ejercicio ya se sabe con una buena, saludable y balanceada alimentación, teniendo en cuenta que lo que nos nutre no son solamente los alimentos. Son también los pensamientos saludables, las relaciones equilibradas, nutritivas; las lecturas que alimentan el alma, el uso eficaz, positivo, oportuno y veraz de las palabras; el deseo sincero de bienestar para nosotros, los nuestros y el entorno ( comunidad, país). Esto no significa salirnos o desconocer la realidad, pero si tomar conciencia de cuanto estamos haciendo para mejorar nuestra situación problemática o no, y actuar en consecuencia para solucionarla y aportar así un punto en positivo para el bienestar colectivo, que indudablemente nos beneficiará. Ya que al escuchar o hablar de menos quejas, lamentos e incomodidades, resultará un mejor ambiente mas armonioso y por lo tanto un poco mas de PAZ.

La intención no es crearles stress, mañana les daré una dieta que practiqué, me dió excelentes resultados y quiero compartir con ustedes, yo le digo la Dieta para levantar el ánimo. Nos vemos pronto. Cuídense y que Dios reparta bendiciones sobre ustedes.

No hay comentarios: