miércoles, 22 de agosto de 2007

Algo de Historia sobre las hierbas y su uso

La mayoría de nosotros tenemos una idea clara del significado de la palabra hierba, aunque nos resulta difícil definirla con exactitud. En términos generales se entiende por hierba las plantas con propiedades útiles que se puedeen emplear por ejemplo como medicamentos, repelentes, aderezos, o con fines terapéuticos. Aquí se incluyen indudablemente las plantas comestibles; por lo que en algunas lecturas se incluyan frutas como el ruibarbo, la granada, la achicoria y la cebolla o cebollino. Los expertos distinguen entre hierbas y especies argumentando que las hierbas son plantas anuales, perennes o bienales que pueden brotar por germinación de semillas y que tienen utilidad culinaria o práctica; mientras que las plantas leñosas y aquellas que no se reproducen por semillas serían especies. Sin embargo, plantas como el laurel y la salvia se clasifican como especies y prácticamente todos los chefs o cocineros las consideran hierbas.!!!!.

Las plantas silvestres se han usado en alimentación desde tiempos inmemoriales, su uso se ha descubierto en gran parte por la experimentación directa, por supuesto on algunas consecuencias desastrosas para quienes se encontraron con variedades venenosas.!!!

Es sabido que los hebreos empleaban hierbas para condimento, ya en tiempo bíblicos se hablaba de ellas y que de las hierbas con uso culinario más conocido son: el romero, el tomillo y el orégano que se cultivaban en el Antiguo Oriente Medio.

Pese a la carencia de información sobre los usos medicinales de las plantas existen testimonios de Babilonia de 2000 a.C que describen la preparación y administración de hierbas medicinales. Los antiguos egipcios importaban aceites y especias de la India, entre otros lugares, para utilizarlos en medicamentos, tintes, cosméticos, perfumes y desinfectantes; igualmente para el arte de embalsamiento.

Los griegos también eran conocedores de las hierbas y sus aplicaciones, hacia el año 400 a.C, los discípulos de Hipócrates, el padre de la Medicina, se instruían en el uso de las hierbas para alivio de los dolores y la curación de enfermedades. De hecho en el siglo I d.C. el médico griego Dioscórides hizo una recopilación de 500 plantas con propiedades medicinales en una obra titulada "De Materia Médica". PRONTO CONTINUO CON ESTA HISTORIA DEL USO DE LAS HIERBAS.

Ahora seguimos con EL TORONJIL:
También se le conoce como Melissa (Melissa Officinalis) Es una planta de jardín rural, cultivada casi siempre por sus hojas con aroma a limón. Los jardineros, querendones de su oficio, generalmente la plantan en caminos o veredas para que al paso de las personas el roce de las piernas haga desprender su aroma característico y agradable olor a limón. La planta forma una mata esférica de 60 a 90 cms de altura. Aunque prospera en suelo secos, su perfume resultará muy fuerte y agradable si se cultiva en tierras húmedas y fértiles, es una planta perenne herbácea que puede multiplicarse por división, esqueje o semillas. Mi próxima receta una rica mermelada de toronjil con naranja que es una delicia... Ya lo verán.

2 comentarios:

Níyume dijo...

QUE INTERESANTE TU BLOG, TODAS SUS HISTORIAS NATURALES Y SALUDABLES.
GRACIAS POR COMPARTIRLO.
SALUDOS AL PROFESOR BUDY.

Joseín Moros dijo...

En esta visita aprendí nuevas cosas muy utiles.
Gracias.