lunes, 6 de agosto de 2007

El Toronjil


El Toronjil ( Melissa Officinales)


Descripción y habitat:

Es una hierba aromática de origen europeo. Su olor recuerda el perfume del limón.
El uso del toronjil en Venezuela se remonta al siglo XIX, El toronjil de olor recibe también el nombre de toronjil cidrado, por algunas de sus propiedades medicinales, y se le conoce desde hace miles de años. En la Edad Media, se preparaba con una receta muy poco difundida, la denominada Agua de las Carmelitas, que hacían las Carmelitas Descalzas y cuyo componente principal era la melisa o toronjil de olor. Es una planta silvestre, requiere de tierra poco abonada, incluso con mezcla calcárea o arcillosa, su floración es permanente y existen por lo menos cinco a siete tipos reconocidos. requiere riego, pero no abundante se da fácilmente en terrenos de jardín o en macetas. Es conveniente que lleve sol, pero lo ideal es que no lo reciba durante todo el día. Es necesario podarla cada dos meses, pues de no hacerlo sus tallos crecen demasiado y no produce tantas hojas y flores.

Composición Química y Propiedades Medicinales:

El principal componente activo del toronjil es un aceite esencial compuesto por distintos aldehidos y alcoholes sesquiterpénicos: citral, citronelal, geraniol y línalol; además de este aceite, se encuentra presente en la planta una sustancia amarga: mucílago, resina y una saponina ácida.
De dichos compuestos, el aceite esencial es el principal responsable de las propiedades sedantes de esta planta, como ocurre con todas aquellas que lo contienen. El toronjil de olor tiene también un importante efecto tónico y estimulante de las funciones psíquicas, de donde deriva su nombre de toronjil para la pena. Se le atribuye una cualidad sedante sobre los estados de tensión, por ella, se indica para tratar aquellos problemas del corazón y del sistema digestivo. En la Antigüedad, se usó mucho para rehabilitación de desmayos. Por último, como todas las plantas que poseen aceites esenciales, es carminativa y antiespasmódica. Esta última propiedad produce un efecto calmante en los dolores premenstruales.


Usos más frecuentes:


Infusión:

Para 1 taza: colocar 1 y 1/4 taza de agua y ponerla a hervir, al romper el hervor agregarle de 3 a 4 hojas frescas de toronjil, bajar del fuego, tapar y dejar reposar durante 2 ó 3 minutos, luego colar y endulzar con miel, azúcar o su edulcorante preferido. Si no se dispone de hojas de toronjil fresco, se coloca 1 cucharada dulcera de té de toronjil (hojas secas y tallitos).

17 comentarios:

Níyume dijo...

Vamp. Muy interesante tu blog, es bueno encontrar un lugar donde informarse de todas estas cosas , que por pequeñas construyen lo grande.
UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Joseín Moros dijo...

Este ricon se va a convertir en una hermosa colina, verde y florida. La visitare con frecuencia.
Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Interesante blog, me gustaría leer más de este tema.
ismael.

acucioso dijo...

Hola, Luisa. Me siento feliz de haberte hecho caso al entrar en tu rincón. Me parece sumamente interesante y lo seguirè cada vez que tenga oportunidad. Un abrazo y muchìsima buena suerte.
Manuel Velásquez Armas

Anónimo dijo...

a que se parece el toronjil que otra planta la suplanta

Carmelo Alemán dijo...

Estimado Sr.:

Quería saber si el toronjil oloroso, se da en cualquier parte de venezuela. ¿Crece a cualquier temperatura? ¿puede crecer a cualquier altura?

gracias,
Carmelo Alemán

Margarita Ortega Jimenez dijo...

Muy interesante!... es bueno saber que podemos contar con este tipo de informacion en la red.

En mi patio crece Toronjil y nunca le he dado un buen uso, cosa que va aa cambiar a partir de ahora.

Gracias, y Felicitaciones!!!

Margarita Ortega Jimenez dijo...

Muy bueno! tengo una planta de toronjil en mi patio y nunca le he dadoun buen uso gracias a este blog eso cambiara y cada vez que quiera calmar mis nervios o dormir bien me preparare una infusion. ;)

Unknown dijo...

Sr. Carmelo, por ejemplo yo vivo en Maracaibo y la planta crece muy bien. Aprovecho para felicitar a los creadores de este Blog... Saludos.

Miguel Reyes

Luisa dijo...

Hola Margarita.¿Desde dónde me escribes? Gracias por visitarme y por tu comentario. También se puede utilizar para mezclar con otras hierbas para hacer una rica infusión como por ejemplo: una cucharada de toronjil) con 1/2 cucharada de manzanilla y ahí a doooormir.

Luisa dijo...

Xiomara, gracias por leerme, visitarme y también por la respuesta para el Sr. Carmelo, en general se da en Venezuela, exceptuando que no con mucha frondosidad en los lugares fríos; sin embargo hay una especie que aunque no crece en altura en los lugares fríos sus hojas son más grandes y un poco carnositas o gorditas, es la misma especie, pero se adapta. La mejor forma de tenerla frondosa es podándola para que no se expandan tanto sus ramas.

Liliana Vergara dijo...

Es muy interesante esta comentario,P.D.me gusto mucho.

Luisa dijo...

Liliana, Hola recibe un verde abrazo, y muchas gracias por escribirme. ¿Desde dónde me escribes?

Unknown dijo...

Sra luisa gracias por esa información me gustaría saber su apellido para citarla en mi proyecto en el pedagógico de caracas , que es sobre el toronjil si tiene mas historia del toronjil , se lo agradecería

Luisa dijo...

Elba, el apellido es Rincón, pero si te paseaste por el blog; debiste verlo. En todo caso muchas gracias por leerme. ¿Sobre qué trata tu trabajo? ¿Qué estudias en el Pedagógico? Asumo que vivves en Caracas, o ¿Hablas de otro pedagógico?. Gracias.

Luisa dijo...

Elba, el apellido es Rincón, pero si te paseaste por el blog; debiste verlo. En todo caso muchas gracias por leerme. ¿Sobre qué trata tu trabajo? ¿Qué estudias en el Pedagógico? Asumo que vivves en Caracas, o ¿Hablas de otro pedagógico?. Gracias.

ilse dijo...

Muy interesante,en el estado de Guerrero México, también crece un toronjil muy rico, yo he probado solo 4 diferentes tipos de toronjil y cada uno tiene sus variantes.
Estoy interesada también en la investigación sobre el toronjil y su origen.
muchos saludos desde Guerrero.