domingo, 26 de abril de 2015

Perseverancia. El Malojillo.

              Foto Cortesía de El Rincón de Las Especias y Las Hierbas. Tomada por Níyume Figueroa R.
Malojillo. Aquí lo vemos en forma natural, en la cesta ya limpio y listo para procesar y en las tazas ya picados y troceados para llevar a deshidratar.

Hola, hola, hola. Ha pasado mucho tiempo desde que no escribo. Es inexcusable, pero quizás comprensible. He estado muy ocupada solucionando todas estas situaciones que se presentan para echar a andar mi pequeña empresa; entre ellas, formándome para que produzca más, mejor y con mayor calidad y optimización del tiempo. 

Bien eso ha traído un vídeo del cual al final les muestro el link para que lo vean. Es verdad, creo y practico en eso y más de lo que digo. Estoy muy agradecida a Dios, a la vida, a mis hijos, familia, amigos y todas las personas que hasta con una sonrisa, palabras y gestos me han hecho sentir que si vale la pena emprender y trabajar en función de lograr tu meta y ayudar a otros también a realizarse; o emprender el camino con mucha Fe y perseverancia 

Hoy les hablaré de una planta que se cultiva o se da aquí en Venezuela se trata del Cymbopogon citratus que no es otro que el Malojillo, Hierba limonera o Lemon grass. Sí, el Malojillo es muy común en nuestro país y desde hace mucho tiempo las abuelas lo utilizaban para calmar los malestares de indigestión .

Bien, el Malojillo es una gramínea, perenne, con aroma a limón,  crece en climas tropicales. Una planta que a lo sumo llegará a 1 m 20  cm de altura, se propaga fácilmente porque se crea una macolla que debe ser dividida para replantar  Se da en exteriores en el suelo, con sombra parcial,  también se puede tener en macetas, siempre con sombra parcial, no requiere mayores cuidados. Su uso es culinario y  medicinal.

En la cocina suele utilizarse para  dar cierto toque picante y dulzón a la vez en algunas salsas, también para algunos dulces; yo hago gelatina, utilizando la gelatina de hojas; para ello se utiliza el tallo. En la parte medicinal, ya lo decía de las abuelas, se utilizan las hojas, que son lineares, delgadas y de un verde brillante y con ellas se hace una infusión. también se utiliza como remedio casero para la tos.
Para hacer la infusión para la tos: Se hierven dos o tres hojas picaditas, previamente lavadas, en 1 1/2 tazas de agua durante cinco minutos, se deja reposar 10 ó 15 minutos, se endulza con miel y tomamos. Esta misma receta se aplica para hacer bajar la fiebre.
Como digestivo: Se hierven 2 tazas  y 1/2 de agua, se le agregan dos o tres hojas de malojillo, o también un tallo del mismo bien limpio, lavado,  y picado en ruedas se tapa se puede tomar frío y endulzado con azúcar morena,
Para dolores de lumbago y reumáticos: se utilizan las hojas pasadas por agua caliente,  se hace una especie de cataplasma con una tela o paño y se colocan sobre la parte adolorida. Preferiblemente en la noche antes de acostarse.

Bueno aquí tienen las bondades del Malojillo. Espero le sean útiles.
El link que les prometí: Gracias por verlo. 

https://www.youtube.com/watch?v=x_cEA9xDPmg

Una idea: la semilla del éxito: Luisa Rincón

Finalmente reciban un abrazo y recuerden sonrían, demos Paz, compartamos y demos gracias, por todo cuanto tenemos y por lo que recibiremos pronto.Venezuela está aquí esperándonos para que cada día lo hagamos mejor por nosotros, nuestra familia, nuestros vecinos, amigos, todos los venezolanos y quienes habitan en este nuestro bello y bendecido país y para ella.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, saludos desde acarigua, me estoy iniciando en el mundo de la cocina, y andaba buscando informacion por internet, me encanta la pagina, me encanta el entusiasmo por nuestro pais Venezuela. Es el mejor pais del Mundo, no tengan dudas.

Abner dijo...

Saludos Luisa,
he decidido comenzar a crear mi jardín de hierbas medicinales. Gracias por tu aporte. Éxito en tu empresa y tus sueños.

Unknown dijo...

Saludos, muchas gracias por compartir tus conocimientos, pero tengo una preguntita para ti, tengo malojillo en casa donde le pega sombra la mitad del día, pero las hojas se le ponen muy feas, les salen unas manchas marrones que al final es como si la secaran, no es falta de agua porque el sitio es húmedo, vivo en el junquito así que hay mucho frío y humedad, en un sitio leí que debe estar expuesto al sol todo el día y evitarle el frío, tú dices que debe estar a sombra parcial, qué me recomiendas tú para que mi planta esté más vigorosa y mejor. Esas hojas se las quito y no las uso, porque no sé si es una especie de plaga!