lunes, 27 de enero de 2014

ARMONIA Y PAZ: La Valeriana




Imagen tomada del archivo de Imágenes de Google
gobotany.newenglandwild.org

Hola mis respetados y queridos lectores
Se inicia este nuevo año 2014, por supuesto que van para ustedes todos mis mejores deseos de Bienaventuranza, Salud, Prosperidad, Abundancia, Unión, ARMONÍA Y PAZ.

Algunos amigos me han hecho comentarios sobre artículos que he publicado referentes a la situación del país. Es posible que tengan algo de razón, si partimos del hecho que este fue un blog que inicialmente lo cree pensando en divulgar notas e información sobre hierbas y especias, a ellos les he contestado: afortunadamente este blog existe en VENEZUELA, los productos de El Rincón se hacen con vegetales, verduras y frutas VENEZOLANOS, el personal que constituye El Rincón TODOS SOMOS VENEZOLANOS y por ello  EL RINCÓN ES TOTALMENTE VENEZOLANO; así que difícilmente escapar o hacerse la loca por lo que sucede en este mi país y a nosotros habitantes. Intentaré hablar sobre hierbas y especias, teniendo presente que SOY VENEZOLANA.

Así que aquí voy:  el título de la entrada es Armonía y Paz y les diré estas son parte de algunas de las  condiciones necesarias para sembrar, cultivar y obtener no solamente plantas y especias de buena calidad si no también estar nosotros bien para realizar esa y cualquier otra actividad como seres humanos. Imagínense que sembramos una semilla de cualquier planta y todos los días, hurgamos la tierra, para saber ¿cómo va? ¿Creen ustedes que esa semilla germinará? Pues bien ese hurgar produce inestabilidad y alteración del proceso natural necesario para que esa semilla germine. Quiere decir que estamos irrumpiendo su Armonía y no le damos Paz. Entonces TODOS los seres vivos necesitamos Paz y Armonía.

Dicho esto hoy les hablaré sobre una planta que contribuye a proporcionarnos paz y les hablaré sobre  La Valeriana

La Valeriana o Heliotropo es de la familia de las Valerinaceae (valerianáceas)  al igual que los Nardos, , escalera de Jacobo. es una planta herbácea que crece espontáneamente a lo largo de las corrientes de agua y también se cultiva en los jardines por el perfume de sus flores; éstas son umbelas formadas de minúsculas florecillas rosadas muy aromáticas, situadas en la sumidad de las plantas y crecen generalmente de mayo a julio. Planta perenne que alcanza 45 cm de altura, sus raices medicinales son largas fibrar cilindricas que brotan del rizoma, su tallo es erecto acanalado y hueco; sus hojas son semejantes a las del hlecho, sus flores pequeñitas blancas-rosadas y color lavanda crecen en forma de racimos como paraguas. Se reproduce por medio de semillas o división de su raíz, y si 20 días despues de sembrar las semillas, éstas no han brotado quiere decir que ya no lo harán. Crece en cualquier tipo de terreno, pero le conviene más arcilla bien húmeda y drenada
Es originaria de América, pero el mayor conocimiento sobre sus propiedades es iniciado por los primeros colonizadores que descubrieron que varias tribus de indígenas la utilizaban para curar heridas, luego ese descubrimiento llamó la atención de  Samuel Thomsom, fundador de la medicina thomsoniana la cual se popularizó antes de la Guerra Civil (española), quien llegó a decir " es el mejor nervino (tranqulizante) conocido". Luego de algunos estudios y años despúes en el siglo XIX la prescribieron como un calmante para la epilepsia, las leves afecciones espamódicas y la hipocondría; por supuesto el abuso de esta hierba produce inquietud, agitación, vértigo, náusea e ilusiones ópticas.

Los herbolarios contemporáneos coinciden con David Hoffman que la valeriana una de las hierbas relajantes más útiles, recomendándolo para nerviosismo, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza y cólicos instestinales.

Usos:
Todas las partes de ella contienen químicos conocidos como valepotriatos que tienen propiedades sedantes, pero en su raíz se encuentran en mayor concentración. 
Para preparar una infusión sedante y que igualmente ayuda a reducir la presión arterial use 2 cucharaditas del polvo de la raíz por cada taza de agua, deje reposar de  10 a 15 minutos, endulze con miel o azúcar, puede agregarle limón u otra hierba para mejorar algo del sabor,   tome antes de acostarse.

Dato Curioso: La Valeriana tiene sobre los gatos el mismo atractivo de la Hierba Gatera, su olor les gusta tanto que pueden ingerirla, masticando o mordiendo sus hojas y cuando lo hacen en exceso les produce una intoxicación que les hace dormir y luego su reacción es destruir la planta. Dicen los entendidos que la euforia de los gatos por masticarla es hereditaria y afortunadamente no todos los gatos  poseen el gene necesaio para padecerla.

En Venezuela, no hay cultivos extensos, ni intensos de esta planta, pero existen en el mercado cápsulas, tintura y gotas de Valeriana, que algunos empresas de medicamentos producen.

Así que ya saben como encontrar algo de Paz y Armonía aunque sea al acostarnos y dejar esas preocupaciones para el día siguiente, pues como decía mi abuela:" cada día trae su afán"

Finalmente reciban un abrazo y recuerden sonrían, demos Paz, compartamos y demos gracias, por todo cuanto tenemos y por lo que recibiremos pronto.Venezuela está aquí esperándonos para que cada día lo hagamos mejor por nosotros, nuestra familia, nuestros vecinos, amigos y para ella.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos dias, donde puedo conseguir valeriana, la venden en los viveros?

Luisa dijo...

Hola Anónimo, Gracias por escribirme,¿Dónde vives?. En Caracas, hay algunos viveros que la tienen,por ejemplo Topotepuy tenía por lo menos hasta diciembre y en alguno de la carretera vía El Junquito, también en uno que está cerca de las Obras Sociales de don Bosco en Altamira.

Carolina dijo...

Hola Sra. Luisa

Le deseo Muchas bendiciones, gracias por ésta página, su abuelita tal vez leyó el versículo de la biblia donde Jesús dijo: "Que no debemos preocuparnos por lo que va a pasar en el futuro, porque a cada día le basta con su propio afán". Eso es bueno pero aunque uno desee estar tranquila nuestro país vive una situación difícil sobretodo con la inseguridad, en fin me recomendaron la valeriana con mejorana para dormir y tranquilizarme, ya conseguí mejorana y he venido bebiendo té en la noche para dormir me ha hecho efecto, pero la paz que usted nombra de la valeriana me hace falta, a veces estoy muy nerviosa y preocupada. Voy a ir al vivero del bosque a ver si tengo suerte en encontrar la planta a mi me gustan las matas y los animales, así que si la encuentro la voy a cuidar como cuido mis otras plantas. Un abrazo y que todos sus días sean de bendiciones.

Luisa dijo...

Carolina Gracias por tu comentario, deseos y bendiciones. Espero consigas tu planta de Valeriana. Te recomiendo que además de ella también puedes hacer la combinación de Tilo, tomillo, Toronjil y Manzanilla y es bastante efectiva. Oraré para que regrese tu Paz, pero trata de conseguirla dentro de ti; porque créeme ahí está. Un abrazo e igualmente bendiciones para ti y tu familia.

Anónimo dijo...

en guatemala donde puedo conseguir valeriana en plantillas

Unknown dijo...

Bnas noches señora, que bonito todo su blog que Dios se lo bendiga, quisiera hacerle la pregunta si sabe en Venezuela donde podria conseguir lavanda me interesa conseguirla, soy estudiante de Farmacia y me gustaria experimentar algunas cosas con ella para beneficio de la salud de muchos. gracias DTB

Luisa dijo...

Hola, gracias por visitar mi blog y escribir un comentario. Es interesante saber tu nombre. En realidad en Venezuela, hay pocas siembras de lavanda; la Fundación Polar tiene un programa al cual le he querido hacer seguimiento, pero en realidad no he dispuesto de tiempo para realizarlo. Se que siembran y es un grupo de señoras que incluso elaboran productos como sacheteros y cosas así con las ramitas de la lavnda. En cuanto tenga la información con gusto te la daré.
Insisto en que es bueno saber tu nombre. ¿Porqué escribir como Anónimo?...
Mil gracias.