Ingredientes:
2 kilos y 500 gramos de naranjas dulces
2 kilos 250 gramos de azúcar, preferiblemente morena, porque es más nutritiva
1 manojo grande de toronjil más o menos 700 grms.
3/4 de taza de agua.
1 bolsita pequeña de tela (muselina, sarga, popelina) se consiguen, ya confeccionadas, en algunos comercios especializados en artículos para la cocina
Preparación:
Lavamos bien las naranjas, si es posible con un cepillo para verduras, tomamos la mitad de las naranjas, quiero decir 1 kilo 250 gramos y las pelamos, como si las fuéramos a comer, las dividimos en gajos y a éstos les quitamo la mayor cantidad posible del hollejo blanco que tienen. Abrimos los gajos para sacar las semillas, las cuales introduciremos en la bolsita de tela; esto nos permitirá obtener la pectina que es un conservante natural.
La otra mitad de las naranjas o sea, el kilo y cuarto (1 kilo 250 grms.) restante, las pelaremos, tratando de obtener una tira larga y continua de la cáscara, tan fina como nos sea posible intentando que tenga la menor cantidad de hollejo blanco adherido, las dejamos a un lado. A estas naranjas peladas les retiraremos todo el hollejo blanco que podamos, las partimos en gajos igual que a las otras, no tomaremos sus semillas porque con la cantidad anterior es suficiente, y las unimos a las otras. Colocamos todos estos gajos de naranja en una olla que puede ser de acero inoxidable, peltre o teflón, nunca de aluminio.
La tira larga y continua de cáscara que tenemos la picamos o troceamos en tiritas finas y del largo del dedo índice, las colocamos junto a las naranjas, colocamos también la bolsita cerrada con las semillas, agregamos la 1/2 taza de agua y lo llevamos al fuego . Cuando rompa el hervor, bajamos la intensidad del fuego a la mitad; entre estas dos intensidades de fuego debemos tener 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Mientras tanto lavamos el toronjil, lo sacudimos para retirar el exceso de agua, separamos todas las hojas y flores y se las agregamos a la olla.
Transcurrido este tiempo o máximo1 hora y media, ya debemos tener una especie de papilla con la naranja y el toronjil en la que sin embargo se pueden ver los trocitos de la cáscara de naranja y algunas hojas de toronjil; bajamos del fuego, retiramos la bolsita de tela, agregamos el azúcar y cocinamos a fuego fuerte 20 a 25 minutos, moviendo de vez en cuando con una paleta de madera para evitar que se pegue o queme; el tiempo necesario para conseguir el punto justo para la mermelada. Retiramos del fuego, dejamos enfriar y comprobaremos que se ha producido la gelificación, ya que aparecerá una fina película mate sobre la superficie. Eliminamos la espuma presente y rellenamos los frascos en donde la conservaremos.
Espero y deseo que la hagan, pues es muy rica y nutritiva, contiene vitamina C, B y sobre todo es totalmente natural como se han dado cuenta. Sin ningún Preservante Químico.
La próxima entrega continuaremos con historia sobre hierbas, usos y recomendaciones generales. Cuídense mucho.
4 comentarios:
QUÈ LINDO TU BLOG, QUE LINDO TODO LO QUE HACES. ES LINDO ESTAR CERCA DE TÌ.
TE QUIERO SIEMPRE.
Espero con mucho interés lo referente a historia.
Gracias
como estas? su espacio online es muy bueno,esto es la tercera vez que vi tu pagina, muy informativo!
Adios
Publicar un comentario