miércoles, 22 de agosto de 2007

Algo de Historia sobre las hierbas y su uso

La mayoría de nosotros tenemos una idea clara del significado de la palabra hierba, aunque nos resulta difícil definirla con exactitud. En términos generales se entiende por hierba las plantas con propiedades útiles que se puedeen emplear por ejemplo como medicamentos, repelentes, aderezos, o con fines terapéuticos. Aquí se incluyen indudablemente las plantas comestibles; por lo que en algunas lecturas se incluyan frutas como el ruibarbo, la granada, la achicoria y la cebolla o cebollino. Los expertos distinguen entre hierbas y especies argumentando que las hierbas son plantas anuales, perennes o bienales que pueden brotar por germinación de semillas y que tienen utilidad culinaria o práctica; mientras que las plantas leñosas y aquellas que no se reproducen por semillas serían especies. Sin embargo, plantas como el laurel y la salvia se clasifican como especies y prácticamente todos los chefs o cocineros las consideran hierbas.!!!!.

Las plantas silvestres se han usado en alimentación desde tiempos inmemoriales, su uso se ha descubierto en gran parte por la experimentación directa, por supuesto on algunas consecuencias desastrosas para quienes se encontraron con variedades venenosas.!!!

Es sabido que los hebreos empleaban hierbas para condimento, ya en tiempo bíblicos se hablaba de ellas y que de las hierbas con uso culinario más conocido son: el romero, el tomillo y el orégano que se cultivaban en el Antiguo Oriente Medio.

Pese a la carencia de información sobre los usos medicinales de las plantas existen testimonios de Babilonia de 2000 a.C que describen la preparación y administración de hierbas medicinales. Los antiguos egipcios importaban aceites y especias de la India, entre otros lugares, para utilizarlos en medicamentos, tintes, cosméticos, perfumes y desinfectantes; igualmente para el arte de embalsamiento.

Los griegos también eran conocedores de las hierbas y sus aplicaciones, hacia el año 400 a.C, los discípulos de Hipócrates, el padre de la Medicina, se instruían en el uso de las hierbas para alivio de los dolores y la curación de enfermedades. De hecho en el siglo I d.C. el médico griego Dioscórides hizo una recopilación de 500 plantas con propiedades medicinales en una obra titulada "De Materia Médica". PRONTO CONTINUO CON ESTA HISTORIA DEL USO DE LAS HIERBAS.

Ahora seguimos con EL TORONJIL:
También se le conoce como Melissa (Melissa Officinalis) Es una planta de jardín rural, cultivada casi siempre por sus hojas con aroma a limón. Los jardineros, querendones de su oficio, generalmente la plantan en caminos o veredas para que al paso de las personas el roce de las piernas haga desprender su aroma característico y agradable olor a limón. La planta forma una mata esférica de 60 a 90 cms de altura. Aunque prospera en suelo secos, su perfume resultará muy fuerte y agradable si se cultiva en tierras húmedas y fértiles, es una planta perenne herbácea que puede multiplicarse por división, esqueje o semillas. Mi próxima receta una rica mermelada de toronjil con naranja que es una delicia... Ya lo verán.

lunes, 6 de agosto de 2007

El Toronjil


El Toronjil ( Melissa Officinales)


Descripción y habitat:

Es una hierba aromática de origen europeo. Su olor recuerda el perfume del limón.
El uso del toronjil en Venezuela se remonta al siglo XIX, El toronjil de olor recibe también el nombre de toronjil cidrado, por algunas de sus propiedades medicinales, y se le conoce desde hace miles de años. En la Edad Media, se preparaba con una receta muy poco difundida, la denominada Agua de las Carmelitas, que hacían las Carmelitas Descalzas y cuyo componente principal era la melisa o toronjil de olor. Es una planta silvestre, requiere de tierra poco abonada, incluso con mezcla calcárea o arcillosa, su floración es permanente y existen por lo menos cinco a siete tipos reconocidos. requiere riego, pero no abundante se da fácilmente en terrenos de jardín o en macetas. Es conveniente que lleve sol, pero lo ideal es que no lo reciba durante todo el día. Es necesario podarla cada dos meses, pues de no hacerlo sus tallos crecen demasiado y no produce tantas hojas y flores.

Composición Química y Propiedades Medicinales:

El principal componente activo del toronjil es un aceite esencial compuesto por distintos aldehidos y alcoholes sesquiterpénicos: citral, citronelal, geraniol y línalol; además de este aceite, se encuentra presente en la planta una sustancia amarga: mucílago, resina y una saponina ácida.
De dichos compuestos, el aceite esencial es el principal responsable de las propiedades sedantes de esta planta, como ocurre con todas aquellas que lo contienen. El toronjil de olor tiene también un importante efecto tónico y estimulante de las funciones psíquicas, de donde deriva su nombre de toronjil para la pena. Se le atribuye una cualidad sedante sobre los estados de tensión, por ella, se indica para tratar aquellos problemas del corazón y del sistema digestivo. En la Antigüedad, se usó mucho para rehabilitación de desmayos. Por último, como todas las plantas que poseen aceites esenciales, es carminativa y antiespasmódica. Esta última propiedad produce un efecto calmante en los dolores premenstruales.


Usos más frecuentes:


Infusión:

Para 1 taza: colocar 1 y 1/4 taza de agua y ponerla a hervir, al romper el hervor agregarle de 3 a 4 hojas frescas de toronjil, bajar del fuego, tapar y dejar reposar durante 2 ó 3 minutos, luego colar y endulzar con miel, azúcar o su edulcorante preferido. Si no se dispone de hojas de toronjil fresco, se coloca 1 cucharada dulcera de té de toronjil (hojas secas y tallitos).