lunes, 9 de junio de 2008

Sobre nuestra madre tierra y su preservación



Aquí de nuevo repuesta ya de algunas molestias de salud y de un pequeño trajín de quehaceres, les traigo esta interesante información.


Hace algún tiempo el tema del calentamiento global y las especies en extinción; son temas que nos preocupan y nos hacen entender de una mínima manera que somos los peores enemigos de nuestro planeta y sus seres vivos.

Sé cuan difícil es en nuestro país el problema de la basura y los residuos sólidos, pues no hay una educación sobre el reciclaje , aunque tampoco están dadas las condiciones gubernamentales, para hacer la clasificación de la basura y obtener el mejor resultado con ella. A duras penas algunas comunidades , escuelas y una que otra institución disfruta de una campaña para el reciclaje de vidrio, pero eso nada más. Hay algunos movimientos particulares o privados para reciclaje del plástico y papel, pero es cuesta arriba, ya que no vienen al momento y en general no disponemos de espacio para mantener durante algún tiempo este material.
Es asombroso enterarse del tiempo que algunos materiales tardan en biodegradarse y para que tengamos una idea les informo:
Papel...........................1 año.
Latas de aluminio......desde 2 años hasta 2 siglos.
Chapas.........................30 años
Bolsas plásticas...........150 años
Muñecas de plástico....30 años
Chicle..............................5 años
Envases Tetra pack......30 años
Lacas y espumas...........30 años
Yesqueros desecha.......100 años
Sandalias de playa.........200 años
( la plantilla sólo se reduce,
no se destruye)
Pilas alcalinas.................1.000 años
Asumo que al igual que yo no lo creerán, pero es cierto y hay más información que les entregaré próximamente . A continuación les daré algunos tips para ayudar al planeta y prolongar un poco más la calidad de vida en esta maravillosa tierra.
1. Desconecte los artefactos eléctricos que no esté usando.
2. Desconecte el cargador del teléfono celular luego de utilizarlo.
3. Apague la luz de las habitaciones en las cuales no se encuentre.
4. Al desechar el aceite de cocina, congélelo en un envase y luego bótelo con los desperdicios sólidos, NO LO BOTE POR EL DESAGUE DEL FREGADERO.
5.Utilice bicarbonato como enjuague para su ropa, los enjuagues o suavizantes para ropa contienen sustancias sumamente contaminantes para el agua.
6 .Evite utilizar bolsas plásticas.
7. Evite que le den artículos de charcutería en bandejas de anime, tiene poco uso y son muy contaminantes.
8.Lleve el vidrio a los sitios de reciclaje.
9.Utilice el agua con criterio de escasez al fregar, lavar, etc. Así al fregar mientras enjabona mantenga el grifo cerrado.
10. Utilice el agua donde hierva las verduras para regar sus matas, además de reutilizar el agua, verá como sus plantas mejoran pues les está suministrando vitaminas.
En Venezuela tenemos unas cuantas organizaciones que se ocupan de informar y hacer campañas ecológicas, aquí les doy algunas:
Fundación Tierra Viva.......www.tierraviva.org
Asociación Punto Verde.....www.puntoverde.org
Asociación para la defensa del Ambiente y la Naturaleza........www.adan.org.ve
Recordemos cuidémonos, cuidando el ambiente ¡nuestra querida tierra nos lo agradecerá!
FELIZ SEMANA