domingo, 2 de marzo de 2008

Alimentos favorables e información sobre protectores solares

Hola amig(as,os):
Tal y como se los prometí algunas recomendaciones sobre los alimentos más favorables para ayudar a que esa exposición al sol sea la más beneficiosa para su piel y su organismo.
Es importante saber que los alimentos más indicados son aquellos que ayuden a la producción de melanina, ya que éste es el responsable de la pigmentación en la piel. así que tendremos presente que aquellos alimentos que contengan caroteno, vitaminas A, C, potasio y ácido fólico contribuirán a la producción de la misma, al tiempo que protege e hidrata la piel.
Indudablemente ante todo es necesario tener una dieta balanceada, lo que significa la ingesta de vegetales ricos en vitaminas, minerales, ácido fólico, carotenos, betacarotenos y antioxidantes, sin dejar a un lado las proteínas y carbohidratos en la proporción mas conveniente a nuestro organismo. Y la ingestión de mucho líquido antes, en y posterior a la exposición al sol en una sola palabra, HIDRATARSE
Uno de los vegetales, por excelencia, recomendable previo a que nos vayamos a exponer al sol es la zanahoria, es rica en caroteno, vitaminas A, C, K ácido fólico y potasio, es recomendable ingerirla previo a la exposición al sol. Puedes comerla en ensaladas, cremas, sopas, budines y un sin fin de combinaciones. Además es un magnífico hidratante, revitaliza la piel y le brinda con sus propiedades elasticidad; de hecho retarda la aparición de arrugas.
El tomate, en forma de jugo nos hidratará y nos brindará una carga de vitamina B1, B2, B5, C, magnesio y potasio, que reforzará la acción de la zanahoria; además su carga de licopeno, que le brinda el color rojo, actúa como antioxidante.
Imposible no mencionarles los beneficios de la sábila o aloe: es uno de los mejores y más ricos hidratantes naturales, por su carga de alantoína y glicoproteínas es un regenerador de la piel por excelencia y en caso de quemaduras ocasionadas por el sol nada mejor.
Lo menos conveniente durante el tiempo, ( aún en la sombra) hablo en ese lapso en el, que nos expondremos al sol es el Limón: el limón por su alto contenido de vitamina C y ácido cítrico es un beneficioso astrigente, por lo tanto lejos está de aportarnos ni siquiera hidratación de hecho la aplicación de este directamente sobre la piel ocasionará manchas. Tampoco es recomendable el uso o aplicación de colonias u otros productos que contengan alcohol, podrían ocasionarle manchas.
Ahora es importante escribirles sobre los protectores solares: Los protectores solares en general tienen en su presentación las siglas FPS (Factor de Protección Solar) y el número que lo acompaña indica el tiempo que éste le protegerá de los rayos del sol; sin embargo esta protección dependerá de otros agentes como: si el protector que usa está aplicado correctamente, el sudor, el viento y su tipo de piel. No implica esto que al usar un protector con un alto factor de protección podrá descuidarse.
Las mejores horas para exponerse al sol son desde las 6:00 a.m a 10:00 am, y desde las 3:00 hasta las 6:00 p.m.
En la playa u otra actividad al sol
La mejor manera de aplicarse el protector es en su casa, antes de llegar a la playa o sitio en donde se expondrá al sol, de no hacerlo así, mínimo 20 minutos antes de exponerse al sol. Hay protectores solares para la cara y para el cuerpo lo recomendable para la cara es de 30 en adelante y para el cuerpo desde 15 a 30. El proceso de bronceado en la piel utilizando protectores solares es lento pero es lo conveniente, ya que así disminuimos el riesgo de desarrollar cáncer en la piel o por lo menos melanomas.
El uso de protectores solares no debe limitarse sólo cuando vamos a la playa. Diariamente debemos usar protector solar, la capa de ozono ha cambiado y la posición geográfica de Venezuela hace que los rayos solares caigan en mayor forma vertical sobre el país aumentando la incidencia de los rayos UV y UVB.
Afortunadamente actualmente existen productos que contienen factores de protección solar y es muy conveniente el uso de ellos a diario: hidratantes, bases, lapices labiales, en fin debemos protegernos todo cuanto podamos a los rayos solares.
Algo sobre los Bronceadores: los bronceadores se encargan de potenciar y concentrar los rayos solares, generalmente tienen aceites, no humectantes y ningún tipo de filtro solar. Los aceleradores, tal y como lo indica su nombre aceleran el proceso de quemado o bronceado en la piel y por supuesto al no contener ningún tipo de filtro NO NOS PROTEGEN de los efectos dañinos por la mayor exposición al sol.
Bueno estimados lectores continuaré con este tema y ampliandoles información sobre humectación e hidratación para la piel.
Que Dios reparta bendiciones sobre ustedes. Cuídense